angelica de la riva concierto

VIERNES 26 DE ENERO, 20:00 H
Teatro Bulevar, Precio: 12 €
Concierto soprano:

ANGELICA DE LA RIVA
MUSICA FIERAMENTE HUMANA

Angelica de la Riva, soprano brasileña afincada en NY hace un repaso de las piezas que han marcado su vida en un espectáculo diferente y sorprendente acompañada del premiado pianista Max Barros y quinteto de cuerdas.

Para más info ver aquí

ANGELICA DE LA RIVA en Música Fieramente Humana

Angelica de la Riva, soprano
Max Barros, piano
Blanca Fernández, violín
Javier Aznárez, violin
Guillermo Gil, viola
Jorge Gil, cello
Luis Otero, contrabajo

PROGRAMA

G. PUCCINI Un bel di vedremo
(1858-1924) de la ópera Madama Butterfly

G. ROIG Salida de Cecilia Valdés
(1890-1970) de la zarzuela Cecilia Valdés

L. DALLA Caruso
(1943-2012)

H. VILLA LOBOS Melodia Sentimental
(1887-1959) del poema sinfónico Floresta do Amazonas

Choro No. 5 - Alma Brasileira (piano solo)

Bachianas Brasileiras No. 5 – Aria: Cantilena

E. GRANADOS Danza Española No. 5 - Andalucía (piano solo)
(1867-1916)

F. LEHAR Meine Lippen, sie küssen so heiss
(1870-1948) de la opereta Giuditta

C. DEBUSSY La flute du pan
(1862-1918) del ciclo Chansons de Bilitis

L. COHEN Hallelujah
(1934-2016)

F. CABREL Je t´aimais, je t’aime, je t’aimerai
(1953-)

ARTISTAS

Angelica de la Riva

Ganadora del premio “Mérito Cultural Carlos Gomes” por su labor en la difusión de la música clásica brasileña alrededor del mundo, la soprano brasileña-cubana afincada en Nueva York, Angelica de la Riva, tuvo su debut en el Lincoln Center cantando "La Italiana en Argelia" de G. Rossini siendo la primera soprano brasileña en presentarse en el Avery Fisher Hall, la casa de la Filarmónica de Nueva York.

Ha actuado con reconocidas orquestas como la Orquesta de St. Lukes, en Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Shenzhen en China y la Orquesta Filarmónica de Praga en Paris.

Sus actuaciones en Nueva York incluyen el papel de “la mujer” en "Las Horas Vacías", ópera escrita por el compositor español Ricardo Llorca, en el Alice Tully Hall del Lincoln Center. Angelica grabó esta producción con la orquesta de la "New York Opera Society" bajo la batuta de Emmanuel Plassons y la dirección artística de Joachim Schamberger. Posteriormente la representó también en el Teatro São Pedro de São Paulo, con el director español Alexis Soriano. Entre otros estrenos destaca el del papel de Filomena en "The rise and fall of the first world", ópera escrita por el americano Michael Kowalski.

Otros papeles incluyen el protagonista en la “Tosca” de Puccini en el Festival IIVA en Italia, Poppea en "L’Incoronazione di Poppea" de Monteverdi, La Condesa en "Las Bodas de Fígaro" de Mozart, La Chatte/L’Ecureuil en "L’Enfant et les Sortilèges" de Ravel y Desirée en "A Little Night Music"de Sondheim en Brooklyn for the Performing Arts.

En Broadway Angelica ha interpretado el papel de Titania en “Fools in Love”, adaptación de El Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare, y en Brasil participó en el montaje de “La Bella y la Bestia”.

Como solista y músico de cámara, Angelica debutó en el Carnegie Hall de Nueva York en 2010 interpretando compositores brasileños y desde entonces ha actuado regularmente en dicho teatro. Angelica de la Riva que fue campeona brasileña de remo y que en el 2014 fue convocada por el técnico de la selección olímpica brasileña, cantó el himno olímpico en la Ceremonia de Apertura del COI para los Juegos Olímpicos Rio 2016. Mas info: www.angelicadelariva.com

Max Barros

Celebrado por los críticos por su elegante forma de tocar (The New York Times) y por su constante brío (Gramophone), Max Barros ha sido aclamado por ser uno de los pianistas más importantes de Sudamérica. Nacido en California y criado en Brasil, Barros recibió el Premio "Solista del Año" (1985) de la Asociación de Críticos de Música de São Paulo por su interpretación del Concierto para piano en re menor de Brahms con la Orquesta Sinfónica de São Paulo. Ha actuado con las principales orquestas en Brasil y ha estrenado y grabado varias obras de los principales compositores del país. Barros grabó para Naxos los conciertos de piano completos de Camargo Guarnieri, con el director Thomas Conlin y la Filarmónica de Varsovia, que ganó el "Discovery Award" de la revista Diapason en Francia. En la actualidad está grabando el Ciclo Completo de Solo de Piano de Guarnieri en seis volúmenes.

En 2017, Barros actuó en más de 60 representaciones del espectáculo "Oído de Van Gogh", en Broadway, Nueva York.
Max Barros es un artista Steinway.

Quinteto QVINTUS

Quinteto de cuerdas formado especialmente para este espectáculo, integrado por Blanca Fernández, violín; Javier Aznárez, violín; Guillermo Gil, viola; Jorge Gil, cello y Luis Otero, contrabajo

Blanca Fernández colabora con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y las principales formaciones y orquestas españolas, teniendo una actividad importante como músico de cámara. Se forma en la Guildhall School of Music y en la Royal Academy de Londres, becada por Juventudes Musicales, AIE, Royal Academy y la Comunidad de Madrid, entre otras. Actualmente es directora artística del Festival "Luigi Boccherini".

Formado en la Escuela Reina Sofía y la Universidad de Róterdam, Javier Aznárez toca con las principales orquestas españolas como la Orquesta de la Radio Televisión Española y la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Participa en la Lucerne Festival Academy Orchestra y colabora como primer violín solista en Plural ensemble.

Actual alumno de Nobuko Imai en la Escuela Reina Sofía, Guillermo Gil recibe el título superior en el Conservatorio de Música de Madrid y es intérprete de música de cámara con distintas agrupaciones. Colabora con las principales orquestas españolas y ha sido viola principal de la OFDC Orquesta de México.

Jorge Gil estudia en el Conservatorio Superior de Madrid y en el Guildhall School of Music de Londres. En la actualidad es profesor de violonchelo en el Centro de Alto Rendimiento (CARM) de la Universidad Alfonso X el Sabio. Colabora con la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta de la Radio Televisión Española.

Luis Otero es principal de contrabajos de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Colabora con la Orquesta de Cadaqués así como con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Se forma en la Escuela Reina Sofía de Madrid.

AGRADECIMIENTOS

A todos involucrados en este proyecto, en especial al pianista Max Barros, al Teatro Bulevar y todo su equipo por la acogida a este estreno, a la concejala de cultura Rosa Rivet, a la alcaldesa Elena Biurum y al equipo de Muro Producciones por su labor. Un agradecimiento todavía más especial a Marcos de Quinto.

imagen