Protección Civil

El pasado 5 de diciembre la Junta de Gobierno aprobó, con carácter de urgencia, “Plan de Actuación de Protección Civil ante Inclemencias Invernales 2017 – 2018” elaborado y renovado por este servicio municipal.

Dicho Plan supone una actualización del elaborado para el periodo 2016-2017 al que se le han incorporado mejoras en todos los sentidos con objeto de hacer más eficaz la actuación y respuesta en cada momento y circunstancia.

El Plan incluye tanto información específica sobre el municipio, tales como orografía, demografía, urbanismo y comunicaciones, como un análisis pormenorizado de los riesgos y su temporalidad.

Su objetivo es la organización y coordinación eficaz de los medios existentes y el estudio de las necesidades para la mejor asistencia, protección al ciudadano y dimensionamiento del operativo para hacer frente a las inclemencias invernales a fin de minimizar los efectos de la nieve y poder restablecer los viales para que no se paralice el municipio y se garantice la restauración de los servicios más necesarios a la mayor brevedad posible.

En caso de emergencia, organizados por el Puesto de Mando Avanzado, entrarían en escena cinco grupos de acción: Intervención, Seguridad, Sanidad, Apoyo Logístico y Asistencia Social.

En relación al Grupo de Intervención este está integrado por la empresa adjudicataria de la limpieza viaria del municipio, el Servicio Municipal de Protección Civil, el departamento de Obras y Servicios del Ayuntamiento., el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Empresa adjudicataria de la tala y poda de arbolado, el departamento de Movilidad del Ayuntamiento y el Servicio de Extinción de Incendio y Salvamento de la Comunidad de Madrid.

Sus funciones corresponden a la evaluación y actuación al objeto de reducir y controlar la emergencia y el rescate y salvamento de personas.

En cuanto al Grupo de Seguridad lo integran los miembros de Policía Local, Guardia Civil y Vigilantes Jurados y Personal de Seguridad de empresas privadas, siendo sus funciones la de colaborar en tareas de rescate y salvamento de personas, la seguridad ciudadana, el control de accesos y regulación del tráfico, la conducción de los medios de intervención a las zonas indicadas por el Jefe del Puesto de Mando Avanzado, la cooperación en los avisos a la población que pueda verse amenazada por la emergencia y la constitución del Puesto de Mando Avanzado.

pdf 32x32  Descargar Plan de Actuación Municipal de Protección Civil ante Inclemencias Invernales.