pradogrande

Tras las vacaciones de Navidad retomamos la transformación de Pradogrande con nueva energía para concretar el proyecto definitivo de renovación del parque. Trabajaremos sobre las propuestas generadas y seleccionadas colectivamente en los meses previos y seguiremos compartiendo cada paso para asegurarnos que el proyecto coge la forma que hemos decido entre todos. A finales de febrero estará todo listo para iniciar el proceso de contratación de la construcción, así que ¡solo queda un último empujón!

La definición del proyecto consistirá en diseñar el proyecto básico, concretar cada uno de los elementos para la renovación del parque, las dimensiones, los materiales elegidos y un largo etcétera. Para todo ello contamos con un gran aliado: las conclusiones del Diagnóstico Participado:

  • Pradogrande, la plaza de la Colonia. Un espacio de encuentro con actividades para todos.
  • Pradogrande, espacio identitario e histórico de la Colonia. Donde poner en valor el patrimonio existente.
  • Pradogrande, más parque que nunca. Un lugar donde interpretar la naturaleza local y disfrutar de una zona verde urbana acogedora.

Un detalle muy importante. El documento básico servirá para dar forma al listado de propuestas que recogimos en la segunda fase del proceso participativo y que fueron debatidas, evaluadas y seleccionadas en la segunda fase. Esto ocurrió durante el mes de diciembre, cuando de las 24 propuestas obtenidas se desarrollando alternativas en nueve de ellas, ofreciendo varias formas de ejecutar las peticiones de la ciudadanía. ¿Ejemplos? La generación de sombras, los accesos, la presencia de agua o la red de caminos.

Esta consulta en la segunda fase la realizamos tanto a través del cuestionario online como de forma presencial en el Mercadillo Navideño del 18 de diciembre. Finalmente, gracias a la participación de un total de 238 personas, podemos presentar las soluciones que tienen más apoyos:

1. Los accesos

La mayoría de los participantes (un 63%) prefiere accesos puntuales. Los usuarios quieren mantener zonas del parque que queden cerradas aunque no se descarta eliminar alguno de los muros.

datos pradogrande 1

2. La red de caminos

El 55% de las personas consultadas elige que no todos los paseos sean pavimentados. Prefieren mantener una parte como suelo natural del parque aunque también se aprueba que existan algunos caminos totalmente accesibles y pavimentados.

datos pradogrande 1

3. Sombras

Se trata de un tema que genera división. Mientras que el 51% prefiere solo árboles para dar sombra, el otro 49% elige combinarlos con toldos. Esta decisión se tomará conforme evolucione el proyecto, estudiándose ambas opciones y valorándose de nuevo según su diseño y coste de ejecución.

datos pradogrande 1

4. Presencia de agua

Esta es una de las alternativas que mayor consenso reúne: el 70% de los participantes optan por incluir agua en diversas formas y principalmente asociada a un área de juegos infantiles.

datos pradogrande 1

5. Iconos

No existe mayoría clara respecto a cómo mejorar el diseño y la iconicidad del parque. Incluir nuevos iconos como color recibe un 48% de apoyos, mientras que solo renovar y embellecer el escenario y la atalaya cuenta con el 45%de los votos. Esta propuesta también se definirá con la evolución del diseño.

datos pradogrande 1

6.1. Quiosco-bar

Un nuevo quiosco-bar en el parque es la propuesta que más consenso genera después de los juegos infantiles. Un 79% de los participantes están de acuerdo con la nueva localización de un bar que de servicio en el centro del parque.

datos pradogrande 1

6.2. Sala polivalente

La propuesta de un espacio polivalente -dirigido a personas mayores, jóvenes y usos múltiples- cuenta con el apoyo del 61% de los participantes. Esta propuesta podrá materializarse en diferentes modos, contemplando la posibilidad de colocar una cubierta en lugar de una pequeña edificación.

datos pradogrande 1

6.3. Juegos infantiles

Se trata de la propuesta con mayor consenso. Un 87% de los participantes están de acuerdo con el equipamiento de juegos planteado -juegos infantiles, para mayores, singulares, trepar y saltar-. En concreto, en el cuestionario físico, se preguntó individualmente por cada equipamiento y observamos que los más valorados son los juegos infantiles y los de trepar, aunque todos ostentan más del 80% de votos a favor.

datos pradogrande 1

7. Equipamiento deportivo

Frente a la posibilidad de incluir nuevos equipamientos deportivos, como un circuito para correr, otro de bici de montaña y/o rehabilitar la pista como polideportiva, la respuesta general es de aprobación: un 60% responden que sí. Al igual que en los juegos infantiles, en la participación física también se preguntó individualmente por cada equipamiento y la respuesta es que sí para los tres con más de un 60% de gente que apoya la propuesta.

datos pradogrande 1

8. Equipamiento ambiental

Como complemento a las propuestas de aumentar la vegetación y biodiversidad en el parque, se propusieron alternativas de equipamiento ambiental como un jardín botánico y un bosque de árboles comestibles. Estas propuestas tienen un 60% de apoyos, por lo que existe el interés de que el parque se un espacio de interpretación de la naturaleza.

datos pradogrande 1

9. Equipamiento cultural

Por último, la opción de incluir un nuevo equipamiento cultural -como pequeñas zonas de gradas o la rehabilitación del escenario- cuenta con el 70% de participantes a favor, un 10% más gente que respecto al apoyo del equipamiento ambiental. Esta relación se considerará a la hora de diseñar y priorizar inversiones.

datos pradogrande 1

Con estas conclusiones ya en el horno, el equipo de Paisaje Transversal trabajará durante las próximas semanas sobre el diseño del proyecto y para finales de enero dinamizará una sesión abierta en la que se evaluará el diseño y sus prioridades. Con las modificaciones de esta sesión, ya podremos abordar el proyecto definitivo de ejecución. ¡A cocinar!

 

Todo sobre el proceso colaborativo de Pradogrande aquí.